Domingo 8 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Costa Rica tiene talento individual, como Winston Parks, para lograr el boleto, según consideran exseleccionados olímpicos como Carlos Santana y Guillermo Guardia. AFP

20 años después

Quienes jugaron hace 20 años la última Olimpiada por el fútbol tico analizan el actual reto

Antonio ALFARO / Al Día

Ya van 20 desde que el fútbol de Costa Rica participó por última vez en una Olimpiada y los protagonistas de aquella época no pierden las esperanza de que la actual Sub 23 rompa con tantos años sin clasificar.

“Me parece que es una muy buena selección desde el punto de vista individual. Desde el punto de vista grupal, Kenton están haciendo un buen trabajo. Tienen la capacidad para optar por uno de los dos cupos, aunque tuvieron poco fogueo”, señala Carlos Santana, uno de los jugadores que representaron a nuestro país en Los Ángeles 84.

Como él, el hoy técnico Guillermo Guardia, compañero en aquella selección, espera un buen resultado de la Tricolor el martes, en la disputa de las semifinales del Torneo Preolímpico. Los ganadores de cada semifinal obtendrían el directo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Además:

  • Camino a Los Ángeles
  • Dolor de cabeza

    ¿Por qué cuesta tanto clasificar a la selección Olímpica, pese a al éxito en selecciones menores, varias veces clasificadas a mundiales?

    La selección olímpica puede ser un dolor de cabeza, responden Santana y Guardia, probablemente el nivel más difícil de manejar en nuestro país. La mayoría de sus jugadores ya juegan en Primera División, pero muy pocos suelen ser titulares, mientras los clubes no siempre se muestran anuentes a cederlos.

    “Es una selección un poco incómoda. Por lo general sus jugadores tienen poca competencia y eso afecta. Es poco el tiempo que los jugadores pasan con el entrenador, mientras en otros países el técnico cuenta más con ellos”, señala Guillermo Guardia.

    En nuestro parece existir un bache entre el buen rendimiento a nivel infantil y juvenil y la selección olímpica. Muchas veces se corta el crecimiento que trae el jugador, cuando éste deja de competir.

    “En los procesos menores (infantil-juvenil) hay continuidad, ritmo de competencia y no se presentan muchos inconvenientes para contar con los jugadores”, comenta Santana. “El proceso con la Olímpica históricamente ha sido muy conflictivo”.

    Cómo lo lograron

    La clasificación a Los Ángeles 84 se logró con un equipo de gran calidad individual, según comenta Guardia y Santana, que a diferencia de otras selecciones olímpicas más recientes tuvo mucho trabajo de conjunto y partidos de fogueo.

    “Teníamos un buen conjunto y nos daban el chance de entrenar con la selección”, señala Guardia.

    Aunque no tenían la posibilidad de foguearse contra selecciones de renombre, según recuerda, compensaron la carencia con bastantes fogueos contra clubes de otros países. A su favor, aquella generación también tenía mayor participación en el campeonato nacional, según señala Santana.

    “La mayoría estábamos jugando en Primera, que es lo que no pasa ahora”.

    “Individualmente era un equipo muy competitivo. Luego se han dado selecciones con muy buenos jugadores, pero quizás les ha faltado en lo grupal”.

    Con todo y tal desventaja, los seleccionados de Los Ángeles 84 esperan que el fútbol tico vuelva a la Olimpiadas. Cuenta con calidad entre sus hombres.

    “Tienen mucho jugador de muchísima capacidad, como Winston Parks, quien viene de un fútbol de exigencia, o Scott y Saborío, que andan en un buen momento”.


    Cuando estos hombres se preparaban para representar a Costa Rica en Los Ángeles 84, nadie imaginó que pasarían 20 años sin otra clasificación del fútbol tico a los Juegos Olímpicos.

    Camino a Los Ángeles

    Costa Rica eliminó en una seria particular a Honduras, con victorias de 1-0 de visita y 3-2 en casa.

    Luego despachó a Guatemala con el triunfo de 1-0 en San José y el empate 1-1 en Guatemala.

    En una triangular final, enfrentó a Cuba y Canadá (los canadienses habían eliminado a México). A Cuba le ganó 1-0 en casa y le empató 0-0 de visita. Con Canadá igualó los dos juegos 0-0. Clasificaron Costa Rica y Canadá.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES